jueves, 2 de julio de 2009

1º Eco/Nat (FÍSICA) - Prof. LEDESMA, Diego

Ejercicios para RAZONAR (las fórmulas ayudan…pero VOS resolvés el problema)



Fecha límite de entrega: jueves 06/08


CINEMATICA

"Parte de la física que estudia el movimiento prescindiendo de las fuerzas que lo producen".

Cuestiones para pensar

C1.- Indica que afirmaciones son correctas. Movimiento es:

a) un cambio de lugar
b) un cambio de lugar si el cuerpo que se mueve es un punto material
c) un desplazamiento
d) un cambio de posición

C2.- Un ciclista se desplaza en línea recta 750 m. Si su posición final está a 1250 m del punto de referencia, el ciclista inició su recorrido desde una posición de:
a) 750 m
b) 1250 m
c) No se puede hallar
d) 500 m

C3.- Un coche pasa de 90 km/h a 126 km/h en 8 segundos. La aceleración media del coche ha sido:
a) 4.5 m/s ²
b) 2.25 m/s ²
c) 1.25 m/s ²
d) 1.5 m/s ²

C4.- Un automóvil parte del reposo con una aceleración constante de 1.8 m/s ² . Después de estar 20 segundos de estar acelerando, la distancia recorrida por el coche es:
a) 360 m
b) 720 m
c) 18 m
d) 36 m

C5.- Un automóvil toma una curva de 100 m de radio con velocidad constante de 36 km/h. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas?:
a) el coche no tiene aceleración porque su velocidad es constante
b) el coche tiene aceleración porque su velocidad varía
c) el coche tiene aceleración tangencial
d) la aceleración del coche vale 1 m/s ²

C6.- Si el cuentakilómetros de un coche marca una velocidad máxima de 240 km/h, ¿puedes concluir con este dato que el coche tiene una alta aceleración?. Razona la respuesta.

C7.- ¿Qué aceleración es mayor, la de un leopardo que pasa de su posición de reposo a una velocidad de 30 m/s en 9 segundos, o la de un coche que tarda 8 segundos en alcanzar los 100 km/h?

Problemas para resolver


P1.- Un caracol se desplaza a la escalofriante velocidad de 5 mm cada segundo sin altibajos (no acelera ni descansa para "tomar una hojita de lechuga").
¿Sabrías calcular la distancia recorrida por el bicho en media hora? ¿cuál será su velocidad media? ¿y su velocidad instantánea?

P2.- Representar las gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo para un Seat 600 (eso sí, rectificado) que se desplaza en tres tramos:
a) Durante 3 h recorre 210 Km con MRU
b) Durante 1 h hace una parada para comer
c) Recorre 100 Km con MRU a la velocidad de 20 m/s

P3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de movimiento ha tenido en cada tramo?. Razona la respuesta.
b) ¿Cuál ha sido la velocidad en cada tramo?
c) ¿Qué distancia ha recorrido al cabo de los 10 segundos?.
d) ¿Cuál ha sido el desplazamiento del móvil?

P4.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo viene dada por la figura. Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué tipo de movimientos ha realizado el móvil que estudiamos?
b) ¿Cuál ha sido la aceleración en cada tramo?
c) ¿Qué distancia ha recorrido el móvil al final de su viaje?

P5.- Dejamos caer una pelota desde nuestra terraza. Sabiendo que la altura al suelo es de 15 m, calcula:
a) ¿Con qué velocidad llegará al suelo?
b) ¿Cuánto tiempo tardará en efectuar el recorrido?
c) Suponiendo que no existiera ningún tipo de rozamiento, ¿hasta qué altura volvería a subir?
d) ¿Cómo sería la representación gráfica de la posición frente al tiempo y de la velocidad frente al tiempo a lo largo de toda la trayectoria?
e) Dibuja la gráfica de la aceleración frente al tiempo en todo el movimiento.

P6. Un caza F-18, partiendo del reposo, acelera a razón de 10 (m/s ²) mientras recorre la pista de despegue y empieza a ascender cuando su velocidad es de 360 Km/h.
a) ¿Cuántos metros de pista ha recorrido?
b) ¿Qué tiempo ha empleado?

Resultado

a) 500 m

b) 10 s.


P7.- Un tren reduce su velocidad desde 15 (m/s) hasta 7 (m/s), con una aceleración constante, recorriendo entretanto una distancia de 90 m. Calcular:
a) la aceleración con que frena,
b) la distancia que recorrerá hasta detenerse, si mantiene constante la aceleración adquirida.

Resultado

a) -0.98 (m/s ²)

b) 25 m.


P8.- Un automóvil se desplaza a 45 (km/h) y disminuye uniformemente su velocidad hasta 15 (km/h) en 10 s. Calcular:
a) la aceleración,
b) la distancia recorrida en los 10 s,
c) el tiempo que tardará en detenerse, si continúa con la misma aceleración,
d) la distancia que recorre hasta detenerse,contando desde que se movía a 15 Km/h

Resultado

a) -0.83 (m/s ²)

b) 83.5 m

c) 5s d) 10.6 m



P9.- Desde lo alto de un edificio se deja caer una piedra y se observa que tarda 4s en llegar al suelo. Determinar:
a) la altura del edificio,
b) la velocidad con que llega al suelo.

Resultado

a) 78,4 m

b) 39,2 (m/s)



P10.- Se lanza verticalmente hacia abajo desde cierta altura una piedra, con la velocidad inicial de 6 m/s y tarda 2 s en llegar al suelo. Calcular:
a) La altura desde la cual fue lanzada.
b) La velocidad con que llega al suelo,
c) El espacio que recorrerá al cabo de uno y dos segundos.

Resultado

a) 31.6m

b) 25.6 (m/s)

c) 10.9 m y 20.7 m



P11.- Un tanque dispara verticalmente hacia arriba (suponiendo que pueda hacerlo) un proyectil con velocidad inicial de 500 (m/s). Determinar:
a) la altura máxima que alcanzará,
b) el tiempo que empleará en ello,
c) la velocidad que tiene a los 10 s,
d) la posición en que se encontrará cuando su velocidad sea de 300 (m/s).

Resultado

a) 12 755 m

b) 51 s

c) 402 (m/s)

d) 8163.3 m



P12.- Desde el borde de un pozo se deja caer una piedra. Si el sonido del choque de la piedra con el fondo se oye 5 segundos después de haberla dejado caer y la velocidad del sonido es de 340 m/s, calcula la altura del pozo.

Resultado

¡¡ánimo valiente!!

(pista: hay que considerar dos tramos con diferente movimiento)

(otra pista: un tramo podría ser el de bajada hasta chapotear; el otro el del sonido en subir)

(y ya no hay más pistas)




¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubrí quién sos realmente!