miércoles, 8 de julio de 2009

1º B ES - CS SOCIALES - prof ZURITA

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

 

1)      Reglas de la definición

a)      La definición no puede ser negativa. Debemos definir las cosas por lo que son, no por lo que no son.

b)     La definición no puede ser circular. El término que definimos (o su familia) no debe aparecer en la definición.

c)      La definición no puede ser metafórica. No debemos definir con lenguaje figurado.

d)     La definición no puede ser demasiado amplia. Debemos caracterizar el término por lo esencial y distinto del mismo.

Señala que reglas no se cumplen en las siguientes definiciones. Reformúlalas.

1] El biólogo Charles Darwin formuló la teoría darwiniana. Definición:

2] Los testimonios orales no son testimonios escritos. Definición:

3] La prehistoria estudia el pasado del hombre. Definición:

4] La escritura es la “puerta de oro” hacia la historia. Definición:

 

2) Con tus palabras, justifica por qué la Geografía y la Cronología son ciencias fundamentales para la historia.

 

3) Ubica en un cuadro las siguientes fechas, con los siglos y milenios correspondientes. Ubícalos luego en una línea de tiempo. Recuerda lo que practicábamos en clase.

123- 1256- 1001- 456 a.c. – 1780 a.c. – 789 – 1789 – 345 .a.c

 

4) El fuego sagrado

A  continuación  transcribo un fragmento seleccionada  de la Historia Universal  de la Ciencia y de la técnica del profesor ingeniero José Babini, editado por el centro editor de América Latina.

 

Léelo atentamente y realiza las actividades

“El fuego es uno de los máximos descubrimientos humanos; su gran antigüedad queda atestiguada por el hecho de no existir pueblo primitivo actual que no conozca fuego, que no sepa hacer fuego […..] . Su descubrimiento no fue inmediato; en sus comienzos el hombre habrá  contemplado el fuego en su estado natural, como don o castigo del cielo o la tierra, a través de chispas, de volcanes en erupción , de incendios  provocados por rayos, de bocas de gas natural ; mas tarde habrá tratado de conservar y alimentar ese fuego providencial, para finalmente lograr  su producción artificial mediante una serie de medios tan variados como numerosos : por percusión , frotamiento, rotación ………

Las consecuencias del descubrimiento del fuego fueron múltiples: al proporcionar al hombre luz y calor los protegió de la oscuridad y el frío, permitiéndole vivir en regiones polares, y lo defendió del ataque de las bestias. Además fue utilizado para el endurecimiento de la madera y la cocción de los alimentos, modificando así la dieta humana. En este aspecto, además de asar la carne, es posible que, antes del advenimiento de la cerámica, se cocieron alimentos en recipientes de cuero, introduciendo en ellos piedras calientes. En general el combustible fue la madera, empleándose también huesos y hasta carbón.

En las lámparas de piedra, probablemente utilizadas para pintar en cuevas profundas, se empleó la grasa ordinaria. Por último, el fuego favoreció la convivencia social, estimulando la imaginación y el poder creador, explotando las posibilidades que ofrece este elemento destructor, transformador y creador de materia, fuente de energía y agente químico.

Para analizar:

A] transcribe en el siguiente cuadro las características que te señalamos.

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      El fuego en su estado natural       /                el fuego producido por el hombre

……………………………………………………………………………………………………………………………

B] ¿Cuáles fueron las aplicaciones del fuego para el hombre prehistórico?

C] Con tus palabras: ¿Por qué se considera uno de los máximos descubrimientos humanos y favoreció la convivencia social?

D] Con tu propio estilo, imagina, dibuja una o dos escenas que representen algunas de las situaciones planteadas en el texto.