domingo, 5 de julio de 2009

2º A, B y C Prácticas del lenguaje Prof. Graciela Carral y Mariela Berasain

Trabajo para realizar en la extensión del receso escolar de invierno.
Trabajo Práctico: El rayo de luna de Gustavo Adolfo Bécquer.Pág. 179 libro de Lengua (Prácticas del lenguaje).

1. Lee el texto con mucha atención.
2. Busca el vocabulario desconocido:
lacrimosa:
cantiga:
palafreneros:
pajes:
Manrique:
Peña:
fatuos:
ascuas:
gótica:
peñas
sílfides:
monótomo:
ininteligibles:
cimbreaba:
prior:
Duero:
Templarios:
claustro:
ojivales:
júbilo:
quimeras:
orla:
saeta:
afán:
ermita:
San Saturno:
blasfemia:
almenas:
piafando:
ballerizas:
postigo:
blasones:
goznes:
arrebujada:
intrincadas:
pendón:
rielaba:

3. ¿Que tipo de texto es? ¿A qué généro literario pertenece? Justifica el tipo de texto con citas textuales.
4. Escribe la estructura del texto (marco-complicación-resolución-final)
5. ¿Cómo son los lugares que presenta el texto? Transcribe citas textuales para justificar.
6. ¿Qué tipo de narrador aparece? Justifica con cita textual.
7. ¿Qué le pasa y qué siente Manrique?
8. ¿Cómo es la mujer? ¿Con quién la compara?
9. Compara el ideal de mujer que presenta el texto con el posible ideal de la mujer actual. 
10. ¿Qué representa el rayo de luna?
11. ¿Qué relación hay entre el paisaje, el rayo de luna y la mujer? 
12. Escribe una valoración sobre el texto.

13. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.

a. Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra.

b. Una mujer desconocida.

c. En aquella barca distinguió una forma blanca y esbelta, una mujer sin duda.

d. El eco de sus pisadas bastarán para conseguirlo.

e.Sus ojos azules como el cielo de la noche  son expresivos y melancólicos.

f. Manrique  llegó al claustro, tendió la vista por su recinto y miró a través de las macizas columnas.     


¡Es hora que descubras quién sos! Alguien puede conocerte mejor que vos mismo.