jueves, 2 de julio de 2009

2º Nat (FISICA) - Prof. LEDESMA, Diego

Apuntes sobre el Espectro Electromagnético

Fecha límite de entrega: jueves 06/08

"OPTICA"

"Parte de la física que estudia las leyes y los fenómenos de la luz".

"ONDA ELECTROMAGNETICA"

"Forma de propagarse a través del espacio los campos eléctricos y magnéticos producidos por las cargas eléctricas en movimiento. Para las ondas comprendidas entre diferentes intervalos de frecuencia se emplean denominaciones especiales, como ondas radioeléctricas, microondas, ondas luminosas, rayos X, rayos gamma, etc".

"LA LUZ"

Llamamos espectro electromagnético a la secuencia de todas las ondas electromagnéticas conocidas, ordenadas según su longitud de onda o su frecuencia. Como ya sabemos la frecuencia y la longitud de onda se relacionan con la expresión f = c / l. El espectro electromagnético se representa normalmente en siete zonas que no presentan límites nítidos.los diferentes grupos de ondas del espectro...




Consigna

Investiga sobre las características de cada una de esas ondas y completa…

Ondas de radio :…………………………………………………………………………………………………………………

Microondas :………………………………………………………………………………………………………………………

Infrarrojo (IR):……………………………………………………………………………………………………………………..

VISIBLE ……………………………………………………………………………………………………………………………

Ultravioleta:…………………………………………………………………………………………………………………………

La capa de ozono

La delgada capa de ozono atmosférico absorbe gran parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra y que, de otra manera, sería letal.

De ahí la importancia de preservar esta capa, que, como ya denunciaron en 1970 los investigadores Rowland y Molina, es atacada por por la emisión desde tierra de los llamados CFC, componentes clorofluorcarbonados procedentes de los aerosoles, circuitos de refrigeración, etc.

No obstante, esta denuncia no se tomó en consideración hasta que las mediciones que se llevaron a cabo a finales de los años ochenta demostraron la existencia de un "agujero" en la capa de ozono situado sobre la Antártida.


La capa de ozono absorbe gran parte de la radiación ultravioleta.
Su destrucción supondría la llegada de dosis letales a la superficie del planeta.

Región ultravioleta del espectro solar se divide en tres partes: UV-A, que abarca el rango de 320 nm a 390 nm; UV-B, que va de 280 nm a 320 nm, y la denominada UV-C, que corresponde a las longitudes de onda inferiores a 280 nm. La intensidad de radiación UV-C que llega a la superficie de la Tierra es prácticamente nula, pues por fortuna es absorbida por la capa de ozono. La radiación UV-B, por su parte, es también absorbida parcialmente por dicha capa, de modo que la intensidad que llega a la superficie de nuestro planeta es compatible con el desarrollo de la vida. Sin embargo, una reducción del espesor de la capa de ozono supone un aumento exponencial de la intensidad de la componente B de la radiación UV. De este modo, las dosis de radiación UV-B podrían llegar a ser dañinas para los seres vivos. En el caso del ser humano, una dosis elevada de UV-B podría afectar al sistema inmunológico, así como a la piel y a los ojos, donde puede incluso ocasionar cáncer y ceguera, respectivamente. Pero los efectos perjudiciales del exceso de esta radiación UV-B no se limitan al hombre, también pueden llegar a impedir el crecimiento de las plantas o producir daños en el plancton marino, lo que podría dar lugar a un desequilibrio ecológico importante.

Muy distinta es la incidencia de los rayos UV-A, beneficiosa para la vida en el planeta. Entre sus virtudes, figura la de ser un catalizador de vitaminas y la de contribuir a la fijación del calcio en los huesos, de ahí la importancia de tomar sol, siempre que sea de forma moderada y con niveles adecuados de radiación UV-B.

Rayos X :…………………………………………………………………………………………………………………………..

Rayos g :……………………………………………………………………………………………………………………………