jueves, 16 de julio de 2009

3º A / B / C - Prácticas del lenguaje - Prof. Morando - Ensayo (1ª parte)

El ensayo es un texto en el que predomina la trama argumentativa pero que incluye la trama descriptiva,dialógica y narrativa combinando rasgos del lenguaje literario, técnico, artístico o científico. Muchas veces toma formas del lenguaje coloquial ( palabras, giros o expresiones informales que usamos cotidianamente)  ya que están dirigidos a todo público ( no son solo para especialistas y tienen que ser claros y directos). Hacen constantes alusiones al lector, como si intentaran abrir un diálogo. Piensen que están escritos para ser leidos por otros por eso tienen que ser textos capaces de generar interés en sus posibles receptores. Por momentos son informativos( describen) , a veces aportan impresiones de su autor (subjetividad)  o quieren convencer al lector ( función persuasiva).

Tienen que ofrecer un punto de vista nuevo y personal sobre el tema que desarrollan. No pretenden lograr la validez universal de una demostración teórica o científica pero tampoco es una opinión totalmente subjetiva  y sin fundamentar. Tienen que tener recursos o técnicas para poder explicar y demostrar. Entre ellos están las Citas de Autoridad que usa el autor para dar valor a su punto de vista incluyendo en el texto definiciones, fragmentos u opiniones de personas especializadas o instituciones reconocidas, la Ejemplificación se trata de casos particulares ( ejemplos ) que presentan casos concretos de la ideas que se defienden en la tesis, ilustran una situación general o hacen evidente el punto de vista presentado, la Explicación Causal que demuestra el proceso cronólogico de lo que se expone ( para contextualizar y ordenar la información para el lector ), las Comparaciones que establecen semejanzas o diferencias entre elementos, ideas o circunstancias, la Generalización  (partir de una situación particular y llevarla a un plano más amplio o general ), la Contra-argumentación ( tomar una postura opuesta o no compartida para debatir y mostrar lo opuesto a lo que quiero demostrar ayuda a reforzar mi tesis ) y las Preguntas Retóricas que sirven para reforzar la tesis o una idea haciendo preguntas al lector que no las responderá pero que lo llevará a interrogarse sobre algo que antes no había hecho.

Su organización presenta  la estructura de cualquier texto argumentativo: introducción, tesis o hipótesis, argumentos ( técnicas argumentativas descriptas anteriormente) y conclusión. La Introducción presenta el tema y el marco a los lectores, también puede contar el proceso a desarrollar, el orden elegido o los motivos del tema a tratar ( incluyendo que agrega y que decide dejar fuera de ese tema). La Tesis es el punto de vista personal que se defenderá y que será el eje que permita argumentar y dirigir el sentido del texto. Los Argumentos son un proceso de construcción global en el cual se utilizan diferentes técnicas equilibrando el uso de ejemplos, comparaciones, preguntas y citas para que sea ameno, claro  y fundamentado. Recuerden que las citas de autoridad tendrán su aclaración o nota a pie de página profundizando una explicación, citando una fuente o aclarando algo que no se considera en el cuerpo del ensayo pero si en los paratextos que lo acompañan. La Conclusión o cierre retoma la tesis inicial para reconfirmarla, modificarla o simplemente explicitar porque era adecuada o no lo era. Es breve y puede terminar con una pregunta retórica, un recurso irónico ( uso de refrán, parodia o repetición del título del ensayo intentando un recurso de estilo personal ) o dejando muy en claro el motivo de aquel punto de vista inicial. 

Recuerden que para poder escribir una idea primero tienen que establecer un plan, un tiempo determinado para leer y marcar, un lugar tranquilo para tener sus apuntes, pensar que esto es un proyecto en el cual aplican sus resúmenes, cuadros, borradores y citas seleccionadas. No pueden realizarlo en dos o tres días, implica tener material ordenado y seleccionado ( carpeta virtual o de cartón , folios o archivos adjuntos), un plan de trabajo, un lector imaginario a quien se destinan. La escritura no es espontánea sino resultado de la reflexión y la revisión, hay que reconocer que ideas son nucleares y cuales son periféricas ( las dejaremos fuera por no relacionarse con la tesis ni servir para argumenrtar, son disgresiones ). El tema progresará de manera coherente para que el lector entienda que pretendo transmitirle y sobre qué cuestiones quiero que piense o deseo convencerlo. 

En breve la 2ª parte de este apartado. 




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