miércoles, 8 de julio de 2009

3º B ES - HISTORIA - prof ZURITA

ACTIVIDADES DE INTEGRACION

 

1)      Lee el documento y después contesta las preguntas:

 “La Revolución Francesa y el imperio napoleónico que le sucedió fueron episodios decisivos porque fijaron nuevas orientaciones de la vida colectiva de los franceses, modificaron las estructuras sociales a partir de las relaciones de clase y del drenaje de las plusvalías, y situaron nuevas ideologías en una posición dominante.

En su historia de la Revolution, aparecida en 1824, Mignet escribió: Trato de esbozar en líneas generales la historia de la Revolución Francesa, que inauguró en Europa las eras de las nuevas sociedades, del mismo modo que la Revolución Industrial de Gran Bretaña dio comienzo  a la era de los nuevos gobiernos. La revolución francesa no solo modificó el poder político, sino que cambio la vida interna de la nación… (   ).

En primer lugar, el Antiguo Régimen , abolido por la Revolución, ,mantenía una desigualdad jurídica entre sus súbditos (….) los privilegios fueron derogados o insertados en un sistema dominado por el principio de igualdad  jurídica de los ciudadanos ante la ley, dentro del Estado nacional unitario que alcanzó su plenitud con el imperio de Napoleón”.

Mazauric, Claude. “La revolución francesa y el imperio napoleónico”. En historia universal. Volumen XXIII. Barcelona, Salvat 1985.

a)      ¿Por qué el autor señala a la revolución francesa y al imperio napoleónico como episodios decisivos”?

b)      Explica por qué Mazauric dice que el Estado nacional alcanzó su plenitud con el imperio de Napoleón.

2)      2) Caracteriza a las revoluciones burguesas de 1830 y 1848 y establece sus diferencias.

 

Argentina

3) Revoluciones en el Rio de la Plata

Tacha la opción incorrecta. Los gobiernos entre 1810 y 1816 muestran:

a)      Cada vez más/ cada vez menos/ integrantes

b)     Mucha / poca /alguna/ representatividad de las provincias

c)      Cada vez más/ menos/ dependencia de Fernando VII

d)     Cada vez más / menos / influencia de los moderados/ revolucionarios

¿Estás de acuerdo con esta frase? Indica por qué sí o por qué no.

“Las dos posturas del Cabildo Abierto del 22 de Mayo eran iguales  porque ambas apoyaban a Fernando VII”.

Identifica en el capítulo los conflictos entre Buenos Aires y el interior.

 

4) Elige uno de los siguientes temas y busca información sobre él.

·         La campaña al Paraguay de Manuel Belgrano

·         La primera campaña al Alto Perú.

·         Oposición Moreno – Saavedra

·         La logia Lautaro

·         Contacto entre criollos e ingleses

Presenta la información en un informe de no más de 6 páginas

5) La historia cumple un papel muy importante en la creación de la identidad de una nación junto con otros elementos como la música, el arte, la alimentación, los hábitos, etc.

a) Identifica en nuestra sociedad elementos y mecanismos a través de los que se recuerda la historia.

b) ¿Qué hechos, personajes y aspectos de la historia de este capítulo( 4 ), se recuerdan en monumentos, billetes, etc.