domingo, 31 de octubre de 2010

1º ES - Ciencias Sociales - Guía de Exámen

Colegio General Belgrano

1º Año Educación Secundaria

Ciencias Sociales

Guía de Exámen 3er. Trimestre

 

1.            Realizar una línea de tiempo que abarque desde la formación de la Tierra hasta el presente. Marcar las eras geológicas, las etapas de la Prehistoria y las edades históricas

2.            Describir la evolución geológica y biológica de las distintas eras geológicas (Precámbrico, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica)

3.            Marcar en un mapa planisferio las regiones de las eras Precámbrica, Paleozoica y Cenozoica

4.            ¿Qué era Pangea?

5.            ¿Qué es la Teoría de la Evolución? ¿Quién la propuso?

6.            ¿Qué diferencia hay entre las teorías evolucionistas y las creacionistas?

7.            ¿A que se denomina Proceso de Hominización? ¿Cuáles son sus características?

8.            Elaborar un cuadro con las características de los Australopithecus (en general), el Homo Habilis, Homo Erectus, homo Neanderthalis y Homo Sapiens

9.            Marcar en un mapa planisferio las migraciones de los Homo Erectus y Homo Sapiens

10.       Describir las características del Paleolítico

Grupos o bandas

Caza y recolección

Nomadismo y campamentos

Manifestaciones artísticas y religiosas

11.       ¿A que se denomina Mesolítico?

12.       Describir las características del Neolítico:

Sedentarización o formación de aldeas y ciudades

Agricultura (ejemplos en Asia y América)

Domesticación de animales (ejemplos en Asia y América)

División social del trabajo o nueva división del trabajo

13.       Marcar en un mapa planisferio

14.       ¿Que características tenían las aldeas o ciudades neolíticas?

 

 

Páginas para estudiar:

Capítulo 7, página 111

Capítulo 8, páginas 114 a 120

Capítulo 9, páginas 126 a 130

Capítulo 10, páginas 138 a 145

Capítulo 11, páginas 148 a 149

jueves, 21 de octubre de 2010

3º C - Historia - Exámen 25 octubre 2010

Colegio General Belgrano

3º C Educación Secundaria

Historia

Guía de Exámen 25 de octubre de 2010

 

1.            Quienes integraban el 1er. Triunvirato? ¿y el 2º?

2.            Qué ideología tenía el 1er. Triunvirato? ¿y el 2º?

3.            Por que se enfrentaron el Triunvirato y la Junta Conservadora?

4.            Describir el Estatuto Provisional de 1811

5.            Cuales eran los objetivos de la Sociedad Patriótica y de la Logia Lautaro?

6.            Como finaliza el gobierno del 1er. Triunvirato?

7.            Describir el proceso politico-militar en la Banda Oriental entre 1811 y 1820

8.            Describir el frente de guerra del Norte entre 1811 y 1821

9.            Cuales eran los objetivos de la Asamblea del año XIII? ¿Se cumplieron?

10.        Cual fue la obra de la Asamblea del Año XIII?

11.        Cuales eran las tendencias enfrentadas en la Asamblea? ¿Cuál predomino?

12.        Cuales eran las propuestas de los diputados artiguistas? ¿A que tendencia representaban?

13.        Cual es la diferencia entre centralismo o unitarismo y federalismo?

14.        Elaborar una linea de tiempo con los Directores Supremos entre 1814 y 1820

15.        Describir el Estatuto Provisional de 1815

16.        A que se denomina Liga de los Pueblos Libres?

17.        Cual era el contexto al comienzo del gobierno de Alvear (1815)?

18.        Marcar en un mapa de Argentina las fronteras de las Provincias Unidas, La Liga de los Pueblos Libres y el área de las campañas entre 1810 y 1816

19.        Cuales eran los objetivos del Congreso de Tucuman de 1816? ¿Se cumplieron?

20.        Cual era el debate sobre las formas de gobierno?

21.        Describir el Reglamento Provisional de 1817

22.        Describir la Constitucion de 1819. ¿Fue aceptada o rechazada?

23.        Describir los siguientes acontecimientos: Sublevación del Ejercito del Norte en 1814, Sublevación de Fontezuelas de 1815 y Sublevación de Arequito de 1820

24.        Porque se libro la batalla de Cepeda? ¿Cuál fue el resultado? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

25.        Cual era el contexto al comienzo del gobierno de Rondeau (1820)?

26.        Marcar en un mapa de Argentina las fronteras y las provincias que formaban las Provincias Unidas hacia febrero de 1820

27.        Marcar en un mapa de América el país que le correspondio en el TP con los fronteras de ese período

28.        Marcar los acontecimientos que se desarrollaron durante la Guerra de Independencia entre 1810 y 1825 en el país que le correspondío en el TP