viernes, 3 de julio de 2009

2º ECO - Derecho - Prof. Rodriguez Andrea

Hola chicos les envío por este medio las actividades a realizar en este periodo de suspensión de clases, los mismos deberán ser entregados el primer día de clases.

ACTIVIDAD N° 1

Confeccionar las actividades que figuran en el material bibliográfico adjunto.




ACTIVIDAD Nº 2

A) Leer atentamente el contenido de las paginas de Internet que figuran a continuación y responder las siguientes preguntas.

www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=372
www.lapampa.gov.ar/.../DefConsumidor/Derechos (ir a la pagina de inicio con vinculo inferior)www.padec.org.ar/instituto/documentos/educacion.html
www.enigmapsi.com.ar/organdefarfpri.html
www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/.../texact.htm

a) Leer la Constitución Nacional y mencionar los artículos en los cuales figura el amparo a los Derechos del Consumidor, y realizar un pequeño informe de cada uno de ellos (buscar materia que amplié los conceptos de la constitución Nacional

b) ¿Cuales son los organismos de Defensa al Consumidor estatales?. Explicar cual es la función de cada uno de ellos.

c) Mencionar cuales son los entes reguladores para cada uno de los servicios públicos Transporte, Energía, gas, teléfonos, etc., y sus datos fundamentales (domicilio, teléfono, etc.)

d) ¿Cuales son los objetivos de la asociación PADEC, a quien dirige sus acciones y que herramientas utiliza para logras sus objetivos?.

e) ¿A quien llamamos usuario y proveedor?

f) Definir relación de consumo

g) ¿A que llamamos venta domiciliaria y cuales son sus características?

h) En las operaciones de crédito cuales son los requisitos exigidos por la ley para su realización y cual la tasa de interés que se aplica si se omite en el contrato

i) ¿Que datos debe contener el documento de venta de un bien mueble o inmueble?

j) En caso de incumplimiento del contrato por parte del proveedor ¿que acciones podrá lleva a cabo el comprador?

k) ¿Se puede rescindir un servicio solicitado por teléfono, a través del mismo medio?

l) A que llamamos garantía legal y cuales son sus plazos

m) ¿Que datos debe contener el certificado de garantía?

n) ¿Quien se debe hacer cargo de los gastos que surjan de la reparación de un bien que se encuentra dentro del plazo de garantía, que ocurre con la garantía en estos casos y que acciones puede realizar el consumidor si no esta satisfecho con la reparación?

o) ¿Por que es importante informar al consumidor de las características y uso correcto del bien o servicio?

p) Explica con tus palabras el siguiente artículo de la ley 24240

ARTICULO 30. — Interrupción de la Prestación del Servicio. Cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora. Efectuado el reclamo por el usuario, la empresa dispone de un plazo máximo de treinta (30) días para demostrar que la interrupción o alteración no le es imputable. En caso contrario, la empresa deberá reintegrar el importe total del servicio no prestado dentro del plazo establecido precedentemente. Esta disposición no es aplicable cuando el valor del servicio no prestado sea deducido de la factura correspondiente. El usuario puede interponer el reclamo desde la interrupción o alteración del servicio y hasta los quince (15) días posteriores al vencimiento de la factura.

q) Leer atentamente el siguiente caso y explicar cuales fueron los artículos de la ley de Derechos al Consumidor en que la Sra. Gómez se baso para llevar su caso adelante y solucionar su problema.

Esto le paso a la Sra. Maria Gómez (a ver como la puedes ayudar TU, a partir de lo que has aprendido realizando esta guía)

Les cuento: hace 2 años compre un Corsa en agencia oficial Chevrolet, el auto era usado y resulta que estaba fundido, obvio que nadie me aviso y yo lo pague como si fuera un auto en excelentes condiciones (así me lo pinto el vendedor) al mes ya había consumido como 6 litros de aceite. Lo llevo al mecánico del barrio y fue el quien me informo que era lo que pasaba y también fue el quien me dijo -anda a la agencia, se tienen que hacer cargo.-
Se imaginan la bronca, pero antes de ir y ponerme a gritar y discutir entre a Internet y busque los argumentos que me respaldaran...los encontré en la LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Resumiendo: trasladaron el coche haciéndose cargo de la contratación del remolque, le hicieron el motor nuevo, le arreglaron una puerta, la luz interior que no andaba, me sirvieron café y me pidieron disculpas.

Bueno, cualquier consulta que necesiten me la pueden enviar a mi mail, anoten:laprofe.rodriguez@gmail.com . Les deseo felices vacaciones, cuídense mucho, que quiero verlos bien a todos a la vuelta. Besos